Los 10 posts sobre innovación urbana más leídos de 2015

IMG-20141031-WA0004~2~2Para comenzar 2016 os dejamos una selección de los posts más apreciados por nuestros lectores en el año que dejamos atrás.

¿Predijo Jane Jacobs en los años 50 la caída de Detroit medio siglo después? ¿Está el urbanismo condenado a no cambiar? ¿Hemos perdido la privacidad o sólo la hemos privatizado? ¿Por qué se habla tan poco de las plataformas de Smart City? ¿Puede haber smart cities sin tecnología? ¿Está el liderazgo en los Ayuntamientos infravalorado? ¿Cómo pueden las ciudades responder mejor a nuestros desafíos? ¿Podemos mejorar las incubadoras de empresas? ¿Qué significa una ciudad de código abierto?

Esperamos que disfrutéis de la lectura de estos 10 artículos tanto como nosotros hemos disfrutado de su relectura y selección. Feliz 2016.

Jane Jacobs’ predictions about Detroit
El proceso de caída de Detroit analizado bajo el prisma visionario de la gran Jane Jacobs ocupa el primer puesto de la lista. No nos cansaremos de recomendar la lectura de la urbanista y activista canadiense siempre a todo aquel apasionado de la innovación urbana.

Agile urbanism, slow technology and participation
Un urbanismo poco ágil y participativo casa mal con unos tiempos caracterizados por el endiablado ritmo al que se suceden las novedades tecnológicas muchas de las cuales están cambiando nuestras ciudades más que las propias decisiones urbanísticas. Junto a ello, parece sensato parar y templar a la hora de decidir la incorporación indiscriminada de tecnología a la gestión de los servicios públicos.

La colonización del dato
Ver cómo las multinacionales ejercen sobre nuestras sociedades un nuevo colonialismo alrededor de la nueva gran materia prima de la economía del conocimiento que es el dato (nuestros datos), nos lleva a reconsiderar la información sobre nosotros como un activo a proteger y a explotar, en todo caso, localmente.

Una de plataformas SMART (2/2). Un menú variado
Sacamos a la superficie lo fundamental del soterrado y nunca claro debate sobre las plataformas de gestión de la Smart City. Analizamos si las ciudades están o no preparadas y cuáles son los principales desafíos a la hora de su implementación.

Smart cities sin tecnología
Tuvimos que ir a Donosti, a impartir un taller colaborativo entre arquitectos y gestores urbanos, para trabajar de manera práctica la idea de disociar los conceptos de smart city y de tecnología. Al fin y al cabo, si smart significa inteligencia, ¿a quién se le ocurrió que todo pasara por la tecnología?

Ponga un CIO en su ciudad
Ante el fin de una etapa en la que nuestra ciudad, Zaragoza, ha dado probablemente su mayor salto en materia de innovación, reflexionamos sobre a necesidad del liderazgo innovador dentro de los ayuntamientos para poder llevar a cabo proyectos de verdadera transformación.

The city as an innovation platform
Shanghai, un viaje a una de las ciudades más pujantes del planeta, escenario para presentar nuestro trabajo sobre las inmensas posibilidades tienen las ciudades para dar solución a nuestros más acuciantes retos como sociedad y como planeta.

“Yes we platform”
Resumen de las II Jornadas Smart ZGZ “Construyendo ciudades abiertas” donde constatamos que la smart city es más un reto organizativo que tecnológico, y que los silos existen y perdurarán. No nos llevemos a engaño, avanzar hacia ciudades más inteligentes sin contar con el factor humano es conducir los proyectos directamente al fracaso.

Al servicio de la innovación
Esbozamos un nuevo tipo de incubadoras públicas de proyectos emprendedores toda vez que el actual modelo empieza a ser una commodity con evidentes signos de saturación de oferta.

Open source cities
Cierra la lista un artículo sobre la extensión del concepto de código abierto, importado desde el mundo del software a los procesos, a los edificios, al urbanismo y, en definitiva, al conjunto de la ciudad. Una idea que, al fin y al cabo, refleja nuestra propia evolución profesional, personal e intelectual, y que se destila en el lema “ZGZ Open City” del que bien podría salir la futura estrategia de Zaragoza. Una evolución que no se entendería sin la ayuda de decenas de libros que nos han inspirado, sin la experiencia que da la implementación y gestión de proyectos innovadores (muchos de ellos pioneros) y, sobre todo, sin las fascinantes charlas y conversaciones con gentes de aquí y de allá que nos hemos ido encontrando, para nuestro disfrute, en el camino.

Los 10 posts más leídos sobre innovación urbana de 2014

Share