En ruta hacia… Etopia Demo City

Sabemos que últimamente no estamos escribiendo mucho en este blog. La verdad, aunque parezca una excusa, están siendo unos tiempos de no parar: proyectos, viajes, hackathones,… Y es que han pasado unas cuantas cosas desde la vuelta del verano. Empezamos viajando a Seúl para participar en la DMC International Conference, contando cómo Zaragoza ha adaptado su estrategia smart a los tiempos (duros). Seguimos con la celebración del hackathon de prototipado “100IdeasZGZ”, y en Uppsala (Suecia), al tiempo que contábamos la estrategia de de Zaragoza como Smart City colaborativa, recibimos la buena noticia de que Zaragoza ha sido seleccionada, precisamente gracias al proyecto “100ideas…”, como sede del Eurocities Knowledge Society Forum de otoño de 2018. Además, “100Ideas…” es finalista de los premios ICLEI a la iniciativa más transformadora. Estamos muy satisfechos en el equipo, aunque vayamos sin resuello.

En el apartado de gestión, el proyecto de Tarjeta Ciudadana ha dado un gran paso adelante con la presentación de la Tarjeta Lazo, con la cual se pretende llegar a la totalidad de usuarios de los servicios públicos de Zaragoza, estén o no empadronados. Perfilado de usos, big data, la tarjeta en el móvil,… gran labor de equipo, grandes posibilidades y grandes desafíos. Estamos muy contentos igualmente de cómo evolucionan los tres proyectos de innovación abierta que hemos lanzado en el Laboratorio Urbano Abierto: Ecohub, BiciSur y Prometeo, impulsados por sus promotores y facilitadores. Y hemos anunciado, igualmente, el lanzamiento de un cuarto proyecto, “La Milla Productiva”. Otro reto, esta vez en el espacio público más cercano a Etopia.

Y finalmente, y junto a todo lo anterior, con el equipo hemos diseñado las Jornadas Etopia Demo City, un ágora con más de 80 proyectos. Una actualización, dos años después de nuestras II Jornadas Smart ZGZ, de hacia dónde van las ciudades, incluida la nuestra, en estos tiempos tan convulsos como esperanzadores. Esperamos que os gusten.


En una sociedad cada vez más urbana muchos de los cambios sociales tienen a las ciudades como laboratorio de pruebas: nuevas formas de movernos, de relacionarnos, de trabajar, de alimentarnos. Con el protagonismo de una ciudadanía cada vez más activa, que no sólo consume sino que también produce energía y datos, que fabrica objetos y dispositivos, que diseña el espacio público, y que genera ideas y conocimiento. Con todo ello es posible construir soluciones para unas ciudades más humanas, más sostenibles, más democráticas.

“Etopia Demo City” reúne, durante los días 8 y 9 de Noviembre de 2017, a más de 80 impulsores de proyectos transformadores venidos del mundo de la empresa, del tejido cívico y del ámbito institucional. Un ágora donde visualizar formas de combinar tecnología y ciudad para lidiar mejor con los retos más acuciantes de nuestro día a día.

Un evento organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con el Comité de las Regiones, Aragón Exterior y la Fundación Gíménez Abad.

Aquí puedes descargar el programa e inscribirte.

Programa

8 de noviembre. Etopia Centro de Arte y Tecnología
08.45 > Registro y acreditación de participantes
09.00 > Bienvenida
09.15 > Descifrando la Smart City
09.45 > Ciudad Digital. Datos y ciudadanía
10.30 > Nuevos centros de conocimiento
11.15 > Pausa café
11.45 > La ciudad colaborativa y democrática
12.30 > Fablabs y movimiento maker
Diálogos Ciudadanos: Hackeando la ciudad
18.00 > Soberanía TIC
19.00 > Energía de Código Abierto
9 de noviembre. Etopia Centro de Arte y Tecnología
08.45 > Registro y acreditación de participantes
09.00 > Saludo de bienvenida
09.15 > Ciudades cuidadoras: Innovación en alimentación y salud
10.00 > Movilidad de última milla: la compra a casa
10.45 > Pausa café
11.15 > Energía. Transición hacia la soberanía energética
12.00 > Nuevas economías urbanas
12.45 > El barrio como plataforma de innovación social
Diálogos Ciudadanos: Hackeando la ciudad
18.00 > Espacio público DIY
19.00 > Comercio de proximidad: el pulso de la ciudad
9 de noviembre. Palacio de la Aljafería
16.30 > Bienvenida
16.40 > Introducción
17.00 > Mesa redonda sobre innovación y capacidades a nivel local y regional
18.30 > Pausa
18.45 > Diálogo ciudadano sobre innovación y empoderamiento local y regional
19.30 > Clausura
Share