Los 10 posts más leídos sobre innovación urbana de 2014

IMG_20141219_194726Diseño urbano, gobierno abierto, educación, economía, creatividad, tecnología, sector público, reciclaje, código abierto, smart cards, open (big) data, consumo colaborativo… Con nuestros mejores deseos para estas fiestas, os dejamos una selección de nuestros posts sobre innovación urbana más leídos de 2014.

Jan Gehl. “Ciudades para la gente”
“Vida, espacio público y edificios; en ese orden”. Es la sencilla idea acerca de cómo abordar el delicado oficio de la planificación urbana que Jan Gehl, influyente arquitecto y urbanista danés, trata de difundir a través de su obra y de sus trabajos en ciudades como Nueva York, Brighton, Copenhague, Sydney, Auckland o Adelaida.

Laboratorios urbanos abiertos: más allá del oGov
En un mundo de creciente importancia de lo urbano, donde nuevas ciudades nacen de la nada, otras aumentan exponencialmente de tamaño, y muchas tratan de reinventarse para continuar ofreciendo oportunidades a sus gentes, la innovación urbana al servicio del “hacer ciudad” (“city making”) es clave. Hoy tenemos la posibilidad de “hacer ciudad” de manera colaborativa a través de los nuevos procesos de participación y de los nuevos laboratorios de innovación urbana que se abren por todo el mundo.

Nuevas Universidades 
La educación superior está cambiando. Hoy en día podemos fabricarnos un curriculum educativo “verificado” a medida, cursando asignaturas en los principales centros de conocimiento de todo el mundo, explicadas por profesores de relevancia mundial, y todo ello con un coste muy reducido si lo comparamos con lo que supone, en el mejor de los casos, una carrera universitaria convencional. Si admitimos que, la evolución y extensión de este tipo de “sistemas de educación”puede suponer una drástica caída de las barreras económicas y operativas de acceso a formación de primer nivel internacional. Estamos, probablemente, ante una reorganización drástica del mapa universitario a nivel mundial.

Jane Jacobs: “La economía de las ciudades”
Casi una década después de su revolucionaria y atemporal obra “Muerte y vida de las grandes ciudades americanas”, Jane Jacobs publicó en 1969 su “La economía de las ciudades”, un intento para explicar de manera sencilla los procesos de generación de riqueza que, desde el principio de la humanidad, han hecho de las ciudades poderosos imanes de atracción de gente y de generación de oportunidades.

Creatividad tecnológica: mantener al alcance de los niños
Trabajando sobre estructuras como la educación o el sistema industrial, podemos afrontar mejor los retos que los nuevos tiempos nos plantean. La creatividad tecnológica, la cultura “maker” y los centros de innovación que están surgiendo en ciudades de todo el planeta pueden ser herramientas claves de éxito en esta inaplazable tarea.

La eficiencia en el sector público
¿Es la gestión por objetivos aplicada al ámbito público una auténtica catástrofe? ¿Deberíamos reducir el número de objetivos e indicadores de gestión, o mejor, hacerlos desaparecer? ¿Es nocivo un sistema de gestión diseñado mediante objetivos? Así de contundente y provocador se muestra John Seddon en su libro “Eficiencia en el sector público. Un enfoque sistémico”.

Reciclaje: código abierto vs obsolescencia programada
El reciclaje se ha convertido en un acto tan cotidiano en nuestras ciudades que ya casi no nos detenemos a pensar en el valor de la capacidad de reparar o de dar un nuevo uso a lo que no sirve. En un tiempo en el que generamos y desechamos todo a velocidad endiablada, creemos que cada vez más procesos urbanos van a orbitar en torno al concepto de reciclaje en sentido amplio.

El conector
Las SmartCards, utilizadas como Tarjetas Ciudadanas, son medios óptimos para vincular a los ciudadanos con los servicios que presta la ciudad. Esto es algo obvio en las ciudades donde ya lo hemos aplicado y sorprendente en las que lo están descubriendo. Con ellas se construye un puente entre los ciudadanos y los servicios, permitiendo el acceso en el sentido más amplio de esta palabra.

Open data, big data… dark data
El universo de los datos se expande en estos momentos a vertiginosa velocidad, a medida que más y más esferas de nuestra vida diaria dejan rastros electrónicos por las redes y servidores de todo el mundo. Un periodo inflacionario en que transacciones financieras, conversaciones telefónicas, itinerarios, opiniones y compras constituyen nuestra huella digital.

Por encima de …
El consumo colaborativo, la compartición de recursos entre pares utilizando aplicaciones y servicios de internet, es algo que se viene anunciando hace tiempo como la siguiente disrupción social. Un augurio ciertamente exagerado a lo que es una mera evolución del comportamiento de consumo, propiciado sobre todo por la caducidad del modelo económico tradicional.

Share

Un pensamiento en “Los 10 posts más leídos sobre innovación urbana de 2014

  1. Pingback: Oda al modernismo de una #smartcity. Del modelo al entorno de la #ciudadinteligente. | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación

Los comentarios están cerrados.