El futuro de las ciudades. #inspiring_day Madrid

El 8 de Octubre participamos, por cortesía de Tecnalia, en el evento “El futuro de las ciudades”. Junto a otros ayuntamientos (Bilbao, Gijón y Majadahonda), expusimos y debatimos nuestro punto de vista sobre algunas aristas del amplio fenómeno las Smart Cities.

Rasgos diferenciadores del proyecto de ciudad inteligente de Zaragoza

La estrategia de Smart City se engloba dentro de la estrategia de Gobierno Abierto, como un eje más, junto a los ejes de Industrias Creativas, Servicios Públicos Abiertos y Vínculo Digital. Nos preocupa la eficiencia y la modernización de los servicios públicos, pero también nos preocupa generar más y mejores empleos y disminuir la brecha entre ciudad, ciudadanos e instituciones.

Creación de un departamento transversal de “Ciudad inteligente” con vocación de constituir un centro de recursos para otros departamentos. Recursos principalmente tecnológicos y financieros (centrado en subvenciones europeas).

Rol municipal flexible. En nuestras sociedades, los proyectos de Smart Cities son una mezcla de estrategias “top-down”, “bottom-up”, y también participativas o colaborativas. Nuestra iniciativa “Open Urban Lab” indaga en este último tipo, pues nos parece la más eficaz a medio plazo. Además, nos gusta Richard Sennett.

El ecosistema de innovación y la cultura también son Smart City

Las cuatro incubadoras de municipales proveen servicios de incubación y aceleración a más de 70 startups. No podemos desligar el ámbito del emprendimiento de la visión de ciudad inteligente. Junto a los emprendedores, el talento y el capital inversor son los otros dos componentes principales del ecosistema. La Universidad y el sistema financiero deben ser, por tanto, actores relevantes.

En el ámbito económico, somos conscientes de que, al margen de mejorar la transparencia, el fenómeno open data tiene potencial para la generación de valor económico. Pero debemos ser capaces de convertir ese potencial en realidad, algo que ya está sucediendo con el fenómeno Big Data. La conexión de nuestras incubadoras con los datos urbanos puede ser un interesante primer paso.

Y, finalmente, la Cultura de la innovación tiene que prender en la ciudad, o de lo contrario ésta no va a poder absorber los cambios a la velocidad adecuada. Es fundamental el papel de los nuevos hubs urbanos de innovación, como nuestro centro Etopia, como catalizador de este necesario cambio cultural.

Por cierto, para ampliar información sobre lo acontecido en el evento, recomendamos el blog de Carlos Canet, donde podéis encontrar un amplio resumen de la jornada.

Share