Ciudad y emprendimiento

ecosistemaPor razones muy diversas, algunas de índole cultural, España no es un país con una tradición establecida de emprendimiento. Sin embargo, en todo el mundo, las ciudades que mejor están capeando el temporal económico cuentan, además de con buenas infraestructuras de conectividad, con un ecosistema emprendedor potente.

Por esta razón, desde hace varios años (antes de la crisis de modelo económico), el Ayuntamiento está construyendo infraestructuras, estableciendo alianzas, impulsando programas y, en definitiva, liderando un proceso de transformación de calado con el objetivo de crear un ecosistema emprendedor a la altura de los mejores. Para desarrollar ese ecosistema hace falta:

  • capital privado que se pueda vehicular hacia proyectos de alto potencial
  • infraestructuras y servicios de incubación y aceleración de startups
  • transferencia científica y tecnológica desde la universidad a la industria
  • un cambio cultural profundo en muchos estamentos sociales, especialmente en los jóvenes

Mañana día 15 de Mayo, el Ayuntamiento de Zaragoza organiza el evento Take Up!, para nosotros un paso muy importante en la dirección correcta. El evento tiene dos objetivos. Por un lado, presentar a los estudiantes con talento e ideas la opción de emprender como una opción viable (no exenta de riesgos), tratando así de propiciar el necesario cambio cultura; por otro, visualizar con nitidez los agentes y las herramientas de nuestro ecosistema emprendedor urbano:

  • Las infraestructuras de la ciudad, representadas por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de sus incubadoras Zaragoza Activa, CIEM Zaragoza, CIEM Torre Delicias y la nueva incubadora de Etopia
  • El talento y la capacidad tecnológica, representado por la Universidad y por los 50 estudiantes que trabajarán durante la jornada en identificar retos y proyectos de alto potencial en 5 áreas: salud, educación, arte y tecnología, energía y “smart city”
  • El capital privado, representado por el principal banco de la región: Ibercaja
  • Los programas más avanzados de emprendimiento, de la mano de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento

Junto a lo anterior, mentores empresariales y facilitadores se encargarán de conducir a los estudiantes de cada área hacia proyectos viables. Al final de la jornada, un jurado de expertos otorgará a un grupo de 5 estudiantes la posibilidad de acceder durante 6 meses de manera gratuita al programa “Birdy” (aprender a volar) para la conversión de su proyecto en una empresa con futuro.

Informaremos en abierto de los resultados de este interesante paso adelante.

Nos vemos las caras en Take Up Zaragoza.

 

Share