On tour: Santander, Bristol, Bolonia.

logo-IES2Uno de los objetivos de este blog es explicar de manera abierta qué hacemos en nuestro trabajo y por qué. Pues bien, esta semana ha tocado viajar. Ganar proyectos asociados a subvenciones europeas permite una mínima financiación para trabajar la “política exterior” de la ciudad, esas redes de innovación que, a su vez, nos permiten ampliar las perspectivas de participar en futuros consorcios ganadores de nuevos proyectos y trabajar la marca de innovación de la ciudad. Es un círculo virtuoso.

En Santander ocurrían dos cosas importantes. Por un lado, se reunía el comité técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes, la cual, bajo el decidido impulso del alcalde de esa ciudad, se ha consolidado como la red más importante a nivel nacional en el ámbito de Smart Cities. A la vez lobby, fuente de ideas y de proyectos y herramienta colaborativa entre ciudades. Cada vez más necesario tener una presencia activa en ella. Por otro, se celebraba una completa sesión sobre Internet del Futuro (FI-PPP), el programa que va a permitir que 20 consorcios europeaos gestionen, a partir de 2014, unos 100 Millones de Euros destinados a que la innovación llegue a las PYMES locales. Una de las tecnologías sobre la que la Unión Europea ha decidido contruir la Internet del Futuro es FI-WARE. FI-WARE ofrece una plataforma unificada para la gestión de las crecientes y diversas fuentes de datos que están apareciendo en nuestras ciudades. Integrarse con ella será casi obligatorio para poder distribuir la financiación de Internet del Futuro en los ecosistemas de innovación locales. Zaragoza se está posicionando para presentar una buena propuesta en Internet del Futuro, una propuesta que se basa en dos ejes donde la ciudad está haciendo bien las cosas, la movilidad y la sostenibilidad energética, y que, mediante las tecnologías de fuentes abiertas y nuestras redes de centros de innovación, proyecta esos activos para la generación de valor en nuestras PYMES.

En esta labor de posicionamiento en Internet del Futuro, la ciudad ha puesto sus datos abiertos a disposición de FI-WARE para ampliar a estas nuevas comunidades las posibilidades y los beneficios de su reutilización.

De manera paralela, en Bristol tenía lugar una reunión de los socios del proyecto IES_CITIES, otro ejemplo de reutilización de datos abiertos, en este caso para la realización de servicios de mapas colaborativos, rutas de movilidad inteligente, adaptación de los servicios públicos al perfil del ciudadano/a, o atención a la ciudadanía. Este proyecto dará lugar también a Zaragoza App Store, nuestra idea de promoción de las apps sobre los datos abiertos de la ciudad. Tuvimos ocasión de visitar el Knowledge West Media Center, un centro de innovación que ofrece recursos y trabaja los medios digitales en mitad de una de las comunidades menos favorecidas de la ciudad (una revisión en el siglo XXI del pionero “The Hull House”, en el Chicago de finales del siglo XIX), y conocer el proyecto de puesta en marcha de un gran hub de innovación, similar a nuestro Etopia. Si alguno de nuestros lectores tiene relación con Bristol, es posible que podamos establecer a medio plazo algún programa de colaboración conjunto en el ámbito “maker”, dada la gran afinidad en la visión innovadora de ambas ciudades.

Finalmente, acabamos en la Smart City Exhibition 2013 de Bolonia, de manera un tanto accidentada. Volar entre ciudades europeas medianas no es siempre fácil, y perdimos nuestro “slot” en una mesa sobre marca de ciudad innovadora donde pretendíamos contar nuestra estrategia como ciudad de código abierto. En su lugar, tuvimos el honor de abrir una serie de ponencias sobre el espacio público digital y de participar en el rico debate que tuvo lugar tras la presentación de algunos de los proyectos más interesantes de activación del espacio público en Italia. Agradecemos sinceramente a Claudio Forghieri y a su atento equipo su sensibilidad y su acierto al reubicarnos en un ámbito que nos hace especial ilusión trabajar y al que venimos aportando nuestra limitada experiencia en los últimos tiempos.