On the road: ciudades en movimiento

roadVivimos en un mundo en red. Gracias a las redes cooperamos, nos relacionamos, compartimos experiencias, aprendemos, nos hacemos más fuertes y crecemos. Aunque vivamos en la época de las redes virtuales, hay ocasiones en las que el contacto cara a cara es insustituible. Así que esta semana hemos salido a la carretera:

  • Participamos en el lanzamiento del proyecto IES_Cities. La estrategia de financiación europea que hacíamos referencia en un post anterior comienza a dar sus frutos. Arranca un proyecto europeo del que saldrán servicios y apps de valor para la comunidad: mapas colaborativos, herramientas de planificación urbana y gobierno abierto para niños, geolocalización de quejas y sugerencias, una primera versión del anunciado ZGZ App Store, así como nuevas funcionalidades en la tarjeta ciudadana para adaptar los servicios públicos que la ciudad ofrece al perfil de cada ciudadano. Y lo que es igual de importante, la posibilidad de colaborar con ciudades como Bristol, con una trayectoria en materia de datos abiertos y de activismo cívico más que interesante. Como ejemplo, el Knowle West Media Center, un lugar vibrante para artistas, tecnólogos y hackers en la línea de nuestro recién construido “Etopia. Centro de arte y tecnología” o del recientemente ampliado MediaLab Prado.
  • Y lo que viene: difundiremos el proyecto de tarjeta ciudadana de Zaragoza en ciudades de la zona de Levante, del Sur y de la meseta norte. Compartiremos con otras ciudades una idea cuyo objetivo es materializar la llave única capaz de abrir la ciudad a sus ciudadan@s

Es una gran satisfacción contar abiertamente nuestras historias en otras ciudades, aprender de ellas y volver a casa con nuevas ideas “aperturistas”. Después de todo, es lo que llena de significado el nombre de este blog.

Share