Open Your City !

Vivimos en el tiempo de las ciudades. Ciudades que se encuentran en permanente transformación y que afrontan imponentes retos políticos, económicos, sociales y medioambientales. Ciudades que tendrán éxito en la medida que sean capaz de aprender, de transformarse, de ser entendidas por sus ciudadanos, de ser vividas de una manera cívica y democrática. De convertirse, en definitiva, en ciudades de código abierto.

Los autores de este blog, OpenYourCity, estamos recorriendo el camino que empieza en la tecnología y acaba en el diseño urbano de una ciudad de códido abierto. Queremos compartir en él nuestra visión de las cosas, nuestras experiencias como “makers” de proyectos de ciudad inteligente en Zaragoza, nuestra ciudad, así como nuestras reflexiones y estrategias para el futuro.

Las ciudades verdaderamente inteligentes son las que aprenden de otras ciudades, adaptando lo aprendido a sus propias circunstancias. Las que comparten éxitos y fracasos. Las que prototipan de manera ágil. Las que no ponen trabas a los flujos de talento ni de conocimiento. Las que fomentan que, en ellas, habiten ciudadanos inteligentes, cooperativos y autónomos. Porque la inteligencia de una ciudad es la inteligencia de sus ciudadanos.

Estamos hablando de ciudades que siguen, en definitiva, un modelo abierto inspirado en el modelo del Software Libre. Las ciudades de código abierto usan el talento global para reforzar el talento local y así fijar la riqueza y el conocimiento en el territorio. Como resultado, se generan más oportunidades y empleos de mejor calidad.

La tecnología para facilitar estos cambios está ya disponible, pero su aplicación sobre el terreno es todavía incipiente. Es importante, pues, aprovechar el momento, empezar la construcción del futuro en la dirección correcta. Nos gustaría que este blog sirviera para eso. Para construir mejores futuros en cualquier parte del mundo mediante la compartición de experiencias y proyectos entre personas con mentalidad global, capacidad de actuar sobre el terreno y voluntad para cambiar las cosas.


Share