Crowdfunding ZGZ: financiación colaborativa para la ciudad de código abierto

logo2BNEl entorno social, económico, político y cultural en el que nos movemos nos han llevado durante los últimos tiempos a pensar que, para mejorar las probabilidades de éxito, los proyectos de Smart City deben poseer una naturaleza de “código abierto”, una concepción “lean-start-up” y una implementación ágil.

En la primavera de 2014 expusimos el potencial del “crowdfunding” como mecanismo de gobernanza pública. Así, el crowdfunding, además de una herramienta de financiación colaborativa, serviría como medio privilegiado para “tomar la temperatura” de aquellos “mínimos productos viables” con mayor potencial de generar beneficios sociales y económicos para nuestras comunidades locales.

El Laboratorio Urbano Abierto de Zaragoza (Open Urban Lab) es el laboratorio de I+D+i del proyecto de Smart City de Zaragoza. En otras palabras, el lugar físico y virtual donde construir y prototipar estas soluciones que, gracias a la financiación colaborativa y al “capital riego” de la propia ciudad, vamos a poder impulsar y hacer realidad.

9 meses después del lanzamiento de la idea en público, y con la colaboración de Goteo.org, “CrowdfundingZGZ” sale a la luz, en una sesión de diseño conducida por Enric Senabre (compañero en la mesa redonda donde originalmente lanzamos la idea) y a la que invitamos a las comunidades de emprendedores e innovadores de la ciudad.

City makers, nos vemos una vez más el Lunes 9 de Marzo a las 12h en Etopia.