“Live in a living city” Santander

El 21 de Enero de 2015 fuimos invitados a participar en el evento “Live in a Living City” que, desplazado a Santander, tuvo como hilo conductor la necesidad de “humanizar” el fenómeno de las “Smart Cities”.

Colaboración, comunidad, inclusión, accesibilidad, son sustantivos que encajan con una visión más humana de las ciudades inteligentes, como también encajan con el código abierto (“open source”, en inglés). Entender las ciudades por parte de sus ciudadanos, poder reconfigurarlas, reconstruirlas y reprogramarlas, son capacidades que también forman parte de una visión de la ciudad de código abierto, a la vez humanista, innovadora, creativa y generadora de riqueza.

Redes como WiZi, software como Azlinux y Vitalinux, procesos de construcción de ciudad como Open Urban Lab, edificios como el Pabellón del Agua Digital, comunidades como Zagales Hacklab o programas como “Colonia Etopia” o “Esto no es un solar” nos hablan de esta triple dimensión humana, innovadora y social y económicamente valiosa.

Los ejemplos anteriores son algunos de que Zaragoza puede aportar a esta particular forma de entender la estrategia de innovación de la ciudad. Una estrategia que apuesta por reforzar la identidad de la ciudad invirtiendo fundamentalmente en el talento local, con especial atención a los niños.

El vídeo del evento puede accederse aquí. (Nuestra intervención a partir de las 3h11′)

Nota: agradecemos al Ayuntamiento de Santander (José Antonio Teixeira, moderador de nuestro panel) y, especialmente, a Carlos Moreno, el haber contado con nosotros para este inspirador evento.