Opening BBC’s Media City (Salford, UK)

Hace un par de semanas, con ocasión de la celebración en Zaragoza del evento New Century Cities, tuvimos la oportunidad de compartir proyectos con diversas ciudades embarcadas en ambiciosos proyectos de renovación urbana. Una de ellas es Salford, UK, y su proyecto “Media City UK” que, gracias al impulso de la BBC, ha conseguido en solo 6 años la reconversión de los antiguos muelles de carga de Manchester en un polo audiovisual que da trabajo a varios miles de personas.

Se trata de un proyecto “hermano” de la Milla Digital de Zaragoza. Ambos empezaron en el 2006, y fue la Escuela de Arquitectura del M.I.T. quien contribuyó activamente en la vertiente urbanística de los dos proyectos. En Media City UK hoy en día podemos encontrar hoteles, un centro comercial, un teatro (The Lowry Theater), instalaciones universitarias, un museo (Imperial War Museum), una incubadora de empresas del ámbito audiovisual (The Greenhouse) a pleno rendimiento, así como diversos edificios de viviendas.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce…Debajo de esta imponente transformación urbana laten problemas de conexión con los barrios de alrededor. Se prometieron empleos cualificados que no ocuparon las gentes de Salford debido al bajo nivel educativo de las comunidades limítrofes, infraestructuras de transportes que no acaban de llegar, y un espacio público que, restringido y gestionado con celo por parte de la BBC y por el propietario de los suelos, tiene carencias como tal.

Posteriormente fuimos invitados por el M.I.T. a una visita sobre el terreno que incluía la participación en una sesión de trabajo cuyo objetivo era estudiar cómo hacer de Media City UK un lugar más abierto y participativo (después de todo, veníamos de dos días de trabajo acerca de open place-making). La botella de Media City UK, con sus imponentes infraestructuras y su pujanza económica y creativa ¿estaba medio llena o medio vacía? ¿Y la botella de Zaragoza, con el elevado nivel de participación y compromiso ciudadano en los proyectos que están transformando la ciudad: la Expo, el Tranvía, las actividades y equipamientos públicos de Zaragoza Activa y de Milla Digital, pero con un desarrollo sensiblemente menor en el terreno inmobiliario? ¿Medio llena o medio vacía?

Más allá de análisis comparativos, allí pudimos constatar cómo todos los participantes en el proyecto: BBC, autoridades, Universidad, Peel Group (empresa promotora y propietaria de los terrenos), animadores culturales, la gente del M.I.T…. se concentraban en la búsqueda de soluciones que unieran el proyecto con la ciudadanía de Salford y de Manchester. Más allá de las conclusiones concretas y de la hoja de ruta planteada para ello, la lección que nos llevamos es que detrás de los planes, los edificios, las redes, las instituciones, y del proyecto en sí, hay individuos comprometidos con seguir mejorando. Allí y aquí. Porque tanto en Media City UK como en Milla Digital, no importa tanto si la botella está medio llena o medio vacía, en tanto en cuanto la botella se esté, por fin, llenando.