Hola ! Soy su proveedor de SmartCity

La SmartCity está de moda. Todo el mundo es hoy proveedor de soluciones Smart desde orígenes muy variopintos. Hace unos meses establecí una clasificación no formal sobre mi percepción, desde un ayuntamiento, acerca de los diferentes tipos de proveedores de “productos” Smart. Lo resumo muy brevemente a continuación:

Fabricantes de equipos y tecnología. Han sido tradicionalmente los que han vendido tecnología a las organizaciones. Mantienen una relación muy directa con los departamentos de IT y siguen siendo proveedores a bajo nivel. Sin embargo han dejado de ser referencia natural en los proyectos estratégicos que incorporan IT. Por ello están realizando esfuerzos, con mayor o menor éxito, para desarrollar teoría sobre la SmartCity y posicionarse como ideólogos del uso de la tecnología para mejorar las ciudades. Posición complicada.

Integradores de Tecnología. Mejor situados que los anteriores, han venido hablando no sólo de tecnología sino de servicios, aunque en muchas ocasiones, su “conector” municipal sigue estando en el departamento de IT. Mantienen influencia en el desarrollo de la visión, pero entienden que van perdiendo pie en el escenario que viene. De hecho algunos están dando el paso al siguiente nivel. Posición amenazada.

Utilities. Definitivamente los reyes del mambo de la SmartCity que viene. Conocen los ayuntamientos a la perfección y las fuerzas que se mueven en su interior. Han venido prestando servicios públicos desde tiempos inmemoriales y tienen la confianza de los gestores verticales. Hablan en definitiva, mejor que nadie, el lenguaje de “servicio” sin necesidad de mentar la tecnología, y han aprendido que ésta mejora notablemente su cuenta de resultados. Van a ser, o son ya, las parejas deseadas de los actores anteriores, puesto que serán Utilities los que implementarán los proyectos estratégicos de SmartCity. Posición imbatible.

Consultores. Mantienen un nivel de influencia elevado porque su “interfaz” habitual tiene poder de decisión fuerte dentro de la organización. No son especialistas en tecnología sino que aparecen como promotores de “ahorros” a través de mecanismos de contratación novedosos, revisión de pliegos y formulación de colaboraciones PPP. Van a estar detrás de los nuevos pliegos administrativos y de impulsos políticos. Posición estratégica.

Operadores de Telecom. Siguen manteniendo su parcela, puesto que  en general, las comunicaciones se contratan en paquetes específicos. Esta situación puede cambiar de la misma forma que es posible hoy contratar servicios energéticos sin saber nada de un operador eléctrico tradicional. En ese caso, su papel podría verse oscurecido, de nuevo, por una Utility. Posición amenazada.

Share