El centenario de Jane Jacobs

Se cumplen 100 años del nacimiento de Jane Jacobs. En OYC lo celebramos recopilando en una sola entrada tres de los artículos inspirados por esta pequeña gran mujer, cuya figura no hace sino crecer al ritmo que lo hace el interés por esa gran invención humana que son las ciudades. Economistas como Edward Glaeser, geógrafos como Michael Batty, ingenieros como Anthony Townsend o arquitectos urbanistas como Jan Gehl, citan a Jane Jacobs como una de sus principales fuentes de inspiración. Cumpleaños feliz.

jacobsJane Jacobs: “Muerte y vida de las grandes ciudades”. La autora analiza, con precisión de entomóloga urbana, cómo funcionan las ciudades a escala microscópica, cuáles son los procesos que las revitalizan y las hacen más “vivibles” y cuáles los que las destruyen y empobrecen. Imprescindible para todo aquel que piense que, para conseguir un mundo mejor, necesitamos ciudades mejores.

theEconomyCitiesBNJane Jacobs: “La economía de las ciudades”. Casi una década después de su revolucionaria y atemporal obra “Muerte y vida de las grandes ciudades americanas”, Jane Jacobs publicó en 1969 “La economía de las ciudades”, un intento de explicar de manera sencilla los procesos de generación de riqueza que, desde el principio de la humanidad, han hecho de las ciudades poderosos imanes de atracción de gente y de generación de oportunidades.

jane-jacobsDetroitJane Jacobs’ predictions about Detroit. El proceso de caída de Detroit analizado bajo el prisma visionario de nuestra urbanista de cabecera. No nos cansaremos de recomendar la lectura de la urbanista y activista canadiense siempre a todo aquel apasionado de la innovación urbana.

Share