Todo está inventado, menos el futuro.

Smart Watch Samsung fit at MWC 2014
El pasado 26 de febrero asistimos al MWC 2014. Una visita relámpago porque para ver en profundidad una feria de esta entidad necesitas varios días. Sin embargo queríamos comprobar si ciertas suposiciones y tendencias continuaban o se transformaban. 

  • Móviles: Marcan la tendencia algunos grandes fabricantes de Corea y China. Cada vez se usan más con los dedos y menos con la voz. Si solo el 5% de tu batería diaria se gasta en llamadas, te ofrecen una experiencia satisfactoria en el 95% restante.
  • Apps: Importante, los gadgets “atraviesan” la piel y empiezan a ofrecer en apps y redes sociales datos biométricos. Nuevas oportunidades de aplicaciones y servicios. Un reto más a la privacidad. Hacer que los dispositivos sean bonitos no parece ser una prioridad.
  • NFC: El año pasado hubo muchas presentaciones y ahora se ven algunas realidades. Todos los fabricantes trabajan en ello dando importancia a la compatibilidad a la integración. Es más importante la red de servicios que admiten NFC que los dispositivos de acceso. Y para que vamos a negarlo, nosotros llevamos una demo para estar orgullosos.
  • Redes: En las conexiones para hogar y pequeñas oficinas, el modelo ADSL+WiFi se transforma en “conecta cualquier cosa al exterior” (hablamos de FTTH, ADSL o 4G) que en el interior será 4G+WiFi.
    ¿La voz? Ya no es tan primordial pero la tendrás en tu número y en tu móvil. Importa tener datos en todo momento, en todo lugar y con gran velocidad. Las infraestructuras crecen en densidad, no en potencia. Muchos pequeños nodos muy rápidos en lugar de grandes antenas.
  • Marketing: El modelo veo-quiero-compro-pago se agiliza con dispositivos móviles. Tendencia a ofertas personalizadas y granulares, con objetivos de campaña más pequeños para impedir que la venta que comienza en el canal de distribución tradicional termine en venta online en otro lugar.
    Las aplicaciones para facilitar el pago se dejan ver, pero lo hacen más las que facilitan el acceso a servicios, ofertas y fidelización. Don Acceso y el Sr. Monedero van al mismo sitio pero no se hablan.
  • Servicios: Los grandes jugadores (fabricantes y operadores) muestran un modelo citizentrista en las Smart Cities. La infraestructura la construyen los clientes usando sus materiales (redes y terminales) que ellos venden. Se consolidan las ofertas de explotación de BigData y los modelos Bring Your Own Device (BYOD). Del modelo vertical al modelo red.
    Cada vez más APIs y SDK facilitando la vida a los programadores y a los gestores de servicios.
    Las infraestructuras se hacen más pequeñas y más dispersas.

Y por lo demás, mucho “Terror tecnológico” y alguna muestra de “Fuerza”. Todo va a la nube y la nube llega a tu casa.

 

Share