En el kernel de la smart city: el valor del WiFi

wifiGEOTHace tres años en Zaragoza implantamos una de las redes WiFi públicas más extensas. La razón que nos llevó a ello fue la creencia de que sería una herramienta de estímulo económico para la ciudad y sus habitantes, razón que sigue hoy en día vigente pero de cuya confirmación, reconocemos, no tenemos medidas empíricas concluyentes. La idea del proyecto contemplaba tres elementos fundamentales:

  • La puesta en marcha de un servicio de conectividad de bajo coste, abierto, sin filtros ni límites impuestos, y accesible también para las capas de la ciudadanía en riesgo de “exclusión digital”. Apoyándonos en la tarjeta ciudadana se podía extender la base de usuarios suficiente para asegurar la autofinanciación de la red, una especie de “crowdfunding” inalámbrico. El servicio WiZi funciona ya actualmente y cuenta con más de 5.000 usuarios, 1.000 de los cuales se conectan a diario. No nos imaginábamos en el 2009 que las necesidades de ancho de banda social afectarían a un número tan grande de gente obligada a recortar de sus facturas gastos no críticos.
  • Que nuestra ciudad pudiera extender la red inalámbrica universitaria a todo el espacio urbano, configurando un gran “Campus Virtual Universitario”. La posibilidad de acceder desde calles y plazas a un gran portal de contenidos científicos, aplicaciones académicas y servicios investigadores, abierto a cualquier miembro de la comunidad global universitaria de Eduroam, era muy sugerente. El proyecto es tan atractivo como complejo y, aunque todavía no está realizado, está en el buen camino.
  • El tercer elemento, llamado “Zaragoza App Store” era la creación de una gran plataforma de experimentación de apps cívicas mediante un SSID específico en la red WiFi municipal. Una fase más en el ciclo de valor de los datos abiertos. La ciudad libera datos, la comunidad de desarrolladores u otros agentes reutilzadores construyen apps que crean valor social y económico, y éste llega a la ciudadanía a través de redes inalámbricas inclusivas y abiertas. Recientemente nos ha sido otorgada una subvención de 150.000 EUR de la Unión Europea, a través del programa CIP, para la puesta en marcha de esta idea, entre otras.

Es pronto para saber, como decíamos, el impacto social y económico de este proyecto en la ciudad. Algún día habrá que ponerse a ello y, más allá de impresiones y datos cualtitativos, estudiar y publicar de manera abierta medidas de impacto que sirvan como contribución y experiencia para otras ciudades que se planteen transitar caminos similares. De momento, todos nuestros esfuerzos están puestos en la materialización de las tres vertientes del proyecto.

Share

5 thoughts on “En el kernel de la smart city: el valor del WiFi

  1. La UE no ha puesto fácil estrechar la brecha, abrir las ciudades a una conexión Wifi ciudadana.

    En mi opinión, con el objetivo de cuidar los intereses de las grades operadoras, la CMT ha puesto condiciones que obligan a los Ayuntamientos a ubicarse como competidores, cuando ese nunca fue su objetivo.

    También existe un factor que se escapa a la planificación de la SmartCity que tiene que ver con el grado de conectividad real a través de smartphone que tiene el ciudadano medio entre otros factores importantes.

    Enhorabuena por el post, por el trabajo y por la difusión.

    Un saludo

  2. Tienes razón Mariela, en nuestra opinión la “liberalización” de las telecomunicaciones en Europa y, en particular, en nuestro país, es mejorable, de ahí que las administraciones tengan que seguir cubriendo los “huecos” que el mercado no tapa, como la población rural o la de bajos recursos (ésta cada vez más numerosa). Sin embargo, la regulación, que protege de facto la posición de los operadores dominantes, no pone fácil a las administraciones implantar redes que puedan cubrir tanto las mencionadas imperfecciones como hacer el papel de motores de la innovación como es el caso del proyecto WiFi Zaragoza.

  3. Pingback: En el kernel de la smart city: el valor del WiFi - Open Your City | Smart Cities in Spain | Scoop.it

  4. Pingback: En el kernel de la smart city: el valor del WiF...

  5. Pingback: Innovación ciudadana: la fábrica de "city makers" | Open Your CityOpen Your City

Comments are closed.