Los 10 posts más leídos sobre innovación urbana de 2016

Es curioso, porque aunque 2016 ha quedado definitivamente enmarcado en el rectángulo del retrovisor, nos da la impresión de que su huella, en lugar de irse empequeñeciendo a medida que el tiempo transcurre hacia adelante, se va a hacer cada vez más presente. Como si fuésemos avanzando por una carretera en la que viésemos los carteles al revés, anunciándonos los lugares que ya hemos dejado atrás: la materialización de la victoria de Trump, los efectos del Brexit sobre la política y economía europeas, los cambios políticos que (aún) están por llegar como consecuencia de la onda expansiva proveniente de Siria…

En lo que respecta al mundo de la innovación y de las ciudades, el año que acaba no nos ha traído cambios especialmente disruptivos; diríamos más bien que ha sido un tiempo de acentuación de tendencias, en el que ciertos fenómenos aparecidos con anterioridad se han hecho más presentes y nos han mostrado cuán relevantes serán para el futuro. Al igual que hablamos de geopolítica, quizás deberíamos empezar a hablar de geo-innovación: innovación a gran escala con un hondo impacto en nuestras vidas cotidianas. En OpenYourCity hemos seguido pensando, aprendiendo y leyendo sobre el mundo en que vivimos y el que nos espera. A veces mirando al pasado para tratar de anticipar el futuro, y otras veces escudriñando el mundo que viene solamente para acabar de comprender mejor el momento en que vivimos.

Los artículos que aparecen a continuación han sido los más leídos por nuestros lectores en 2016. Queden escritos en el umbral del nuevo año que comienza a modo de resumen de lo que dejamos atrás, o como anticipo de lo que viene.

Para que el nuevo año nos traiga el mismo deseo de comprender y explicar el mundo que nos ha traído hasta aquí, ¡os deseamos un muy feliz y próspero 2017!

E-distopia. El comienzo del final
Nuestro último artículo del año sintetiza el cambio de época, haciendo patente la relevancia de algunos cambios que, si bien no son nuevos, se han revelado durante el 2016 en toda su importancia: el final del dinero en metálico, de la privacidad, o de la certitud de un trabajo lineal y decentemente remunerado. Entramos en una época distópica, una verdadera pesadilla para los que no puedan adaptarse a un mundo en el que, por ejemplo, los robots pasarán de reemplazar el trabajo manual y repetitivo a amenazar a las “clases creativas”, aquéllas que precisamente los crearon.

Marshall McLuhan. Understanding media (and cities)
Leer a un visionario como Marshall McLuhan asombra y enriquece al mismo tiempo. McLuhan no sólo anticipó en la década de los 60 el impacto de los nuevos medios como Internet sobre nuestra vieja y querida “aldea global”, sino que arroja algo de luz sobre las sombras distópicas de la tecnología. De la misma manera que cada paso adelante de la tecnificación acaba con un oficio obsoleto, también es cierto que crea nuevas oportunidades, nuevos roles, que es necesario aprehender. Y las ciudades son campos de experimentación expecialmente abonados para los cambios. Cada vez es más cierto que comprender las implicaciones de los nuevos medios nos ayuda a entender mejor el mundo urbano en que vivimos.

Seven fascinating laws about cities
Este blog nació para compartir conocimiento, y con este artículo compartimos algunas de las leyes que rigen el comportamiento de nuestras queridas ciudades, esa fascinante invención de la humanidad que se perpetúa desde Babilonia sin replicarse, siendo cada ejemplar único e irrepetible. La Ley de la Alometría Negativa, la ley West-Bettencourt, la Ley de Metcalfe, la Ley de la Gravedad newtoniana… gobiernan el funcionamiento de la urbe y condicionan su crecimiento y su forma.

Matemáticas y urbanismo. Herramientas para comprender las ciudades
No sólo la Física, la Sociología, o la Biología nos ayudan a desentrañar la complejidad urbana. El geógrafo Michael Batty, del University College de Londres, ha construido unas “matemáticas urbanas” que pueden servir de rudimentaria herramienta para construir una nueva “ciencia de las ciudades”, incipiente aún, pero que, a buen seguro, el creciente interés por los fenómenos urbanos no hará sino desarrollar en los años venideros.

Open Data and Smart City KPis
Transitamos en una época en lo que todo es cuantificable, en la que nada sucede si no se puede contar. El reverso de la moneda es que, en innovación urbana, los ayuntamientos miden sus progresos hacia ese inaprensible concepto que es la “Smart City” con indicadores o KPIs. Zaragoza ha tenido la oportunidad de sumarse al proyecto Citykeys, el principal proyecto europeo que mide el progreso hacia la ciudad inteligente. Y nosotros hemos tenido la oportunidad de contarlo.

Desatar la innovación. ¿Programar la innovación? ¿Medir la innovación?
Atrapados de lleno en la espiral de la innovación, existe una amplia bibliografía y variadas líneas de pensamiento sobre métodos para innovar más, mejor, y más rápido. Sin embargo, el propio significado de las palabras “innovación” y “creatividad” nos lleva a la pregunta natural: ¿Puede existir una receta fiable para crear algo diferente, algo que no se sabe aún qué va a ser? En este artículo repasamos las principales líneas de pensamiento en torno a las condiciones que permiten generar innovación y medir los resultados del proceso.

Ciudades digitales del bien común
Al mismo tiempo que la innovación urbana puede cobrar visos excesivamente tecnológicos, incluso alienantes (ahí están los gigantes tecnológicos que han encontrado en el ámbito urbano un terreno abonado para un neo-capitalismo disfrazado de economía compartida), hay mucha gente pensando en cómo se puede generar progreso para el bien común. En este artículo mostramos, entre otras cosas, cómo el código abierto puede ayudarnos a que la economía digital sea accesible, cree riqueza en el territorio y no cree nuevas brechas sino que, al contrario, las disminuya.

Smart lightning, public space and urban innovation
Para finalizar, dos artículos sobre nuestra ciudad que han despertado interés fuera de España. El primero, para la revista italiana “Luce et Design”, sobre las interacciones entre “Ciudad inteligente” e iluminación. ¿Pensaba el lector que sólo hablábamos del tradicional alumbrado público? Se equivoca, la iluminación puede también contribuir a crear y configurar nuevos espacios públicos digitales, como el “Digital Water Pavilion” de Carlo Ratti o “Etopia. Centro de Arte y Tecnología”.

Zaragoza sources the code to citizen co-creation
El artículo final de esta serie resume la trayectoria de la “Zaragoza digital” en los últimos años. Zaragoza fue una de las primeras ciudades a dotarse de una verdadera estrategia de innovación urbana. 15 años y una crisis después, el mundo es muy diferente. Analizamos cómo los cambios han impactado en la ciudad y qué ha quedado de aquella visión de convertir a Zaragoza en referencia del código abierto. Y sí, hablamos de co-creación, esa palabra que se pondrá definitivamente de moda en 2017 y donde nuestra ciudad tiene valiosas experiencias que compartir.