No se ofusque con este terror tecnológico …

Tecnología, es uno de los primeros conceptos que vienen a la mente a la hora de hablar de Smart Cities. Es cierto que las ciudades actualmente están dotadas de extensas infraestructuras tecnológicas. Todavía lo estarán más en el futuro, pero sin el enfoque adecuado, dotar a una amplia población de todo esta infraestructura de dispositivos, redes y servicios puede causar ‘terror tecnológico‘. Si no acompañamos al ciudadano en este proceso de incorporar tecnología no estaremos ante una ciudad inteligente sino ante una moderna granja de pollos.

Para decirlo más claro, tenemos que apostar por el Citizentrismo: El ciudadano ha de estar en el centro de todo el desarrollo tecnológico.

Uno de los proyectos que hemos iniciado en el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido la Tarjeta Ciudadana. Un instrumento que permite a los ciudadanos el acceso a los servicios públicos en las condiciones más ventajosas posibles.

Pusimos a la tecnología a trabajar a favor del ciudadano con las siguientes premisas:
  • La tarjeta ha de poder utilizarse en la mayor cantidad de ámbitos.
  • Ha de servir para acceder, identificar y pagar los servicios.
  • La ciudad propondrá los siguientes modo de uso y estaremos preparados para incluirlos.
  • Aumentar el nivel de detalle en las ayudas sociales. La ciudad habla con cada persona sobre su situación socioeconómica y responde en esa medida.
Todos los desarrollos tecnológicos han de traer implícitas una serie de ventajas para quién administre los servicios:
  • Mejoras en la gestión de los usuarios de los distintos servicios. Único instrumento, única base de datos.
  • Reducción de los costes de emisión y de operación de los servicios públicos y en concesión.
  • ‘Big data’: Generación de modelos combinados de funcionamiento de servicios.

Todos estos puntos los iremos desarrollando en entradas posteriores de este mismo blog. En algunos casos se referirán a aspectos muy concretos de este proyecto: comunicación, soporte y gestión, desarrollos asociados.
Sin embargo, la parte más interesante es cómo este proyecto, forma parte de otro, de mayor escala: la transformación ciudadana.

 

Share

One thought on “No se ofusque con este terror tecnológico …

  1. Pingback: Citycentrism « Clinks

Comments are closed.