Invitación abierta a un “city maker” cc Anthony Townsend

roundtableTownsend2El 18 de Noviembre en “Etopia. Centro de Arte y Tecnología”, en Zaragoza, moderamos la presentación en España del último libro “Smart Cities. Big Data, Civic Hackers and a quest for a new Utopia”, de Anthony Townsend. En la charla se habló de cómo la tecnología afecta a la participación ciudadana (y por tanto, a la democracia), de la complicada situación de los ayuntamientos en el diseño de la ciudad inteligente, como garantes de un justo equilibrio entre las demandas ciudadanas y los nuevos mecanismos de colaboración público-privados; se habló de apps, de “city makers”, de ciudadanía inteligente, del empoderamiento ciudadanos a través del “Do It Yourself”, y de la importancia de los espacios de innovación, debate y aprendizaje físicos en este mundo tan digital.

Fue un auténtico placer, en resumen, acoger a Anthony en “Etopia” y moderar el rico debate que su libro suscitó, ayudado también por Juan Pradas, sociólogo y miembro del equipo de MIlla Digital, y Fernando Tomás, Ingeniero de Telecomunicación y editor del blog Smartcities.es.

Aquí dejamos la carta de invitación que escribimos para el evento.

Estimad@ amig@,

si estás leyendo esto seguramente es porque te preocupan las cosas que a nosotros nos preocupan, porque eres un entusiasta de las ciudades, o porque tienes ganas de reescribir tu trayectoria personal o profesional con una nueva narrativa que dé sentido a tu implicación en la construcción de algo tan complejo, tan rico, tan fascinante como es una ciudad, en unos tiempos particularmente difíciles y cambiantes. Por eso, nos gustaría invitarte a la presentación del libro “Smart Cities. Big Data, Civic Hackers and a quest for a new Utopia”, de Anthony Townsend, el Lunes 18 de Noviembre a las 19h en “Etopia – Centro de Arte y Tecnología”.

Para nosotros ha sido una inyección de energía que, entre los capítulos del libro, el autor dedique un apartado al proyecto de ciudadanía inteligente de Zaragoza, y queríamos compartir contigo esa ilusión, así como alguna de las cuestiones que nos plantea este fenómeno de las ciudades inteligentes, y para las que no tenemos todas las respuestas.

El papel de lo público en esta nueva fase, la privacidad y el Big Data, cómo convertir todo esto en más y mejores empleos, las apps cívicas y los datos abiertos, la participación de la gente en construir ciudades abiertas e inclusivas, el impacto de las actividades Do It Yourself en los adultos del futuro, cómo hacer compatibles los intereses de la industria con las demandas participativas, los nuevos laboratorios cívicos, y un largo etcétera de cuestiones que nos puedes ayudar a desentrañar participando en el diálogo abierto con el propio Anthony Townsend durante el evento, en la firma de libros posterior, o tomando una cerveza con él y demás amigos en la propia cafetería de Etopia.

En las ciudades en la era digital, el espacio público virtual es importante, pero el físico lo es aún más. Esperamos verte el Lunes.

Un abrazo.

El equipo de OYC

P.D. Los detalles del evento los puedes consultar aquí.

Un pensamiento en “Invitación abierta a un “city maker” cc Anthony Townsend

  1. Pingback: Sentilo: An open platform for complex and sensitive cities | Open Your CityOpen Your City

Los comentarios están cerrados.