SmartZGZ: el relato

fachadaBNSe cumple una semana de las I Jornadas Zaragoza Smart City “Proyectos de colaboración inteligente entre la ciudad y las empresas”. Ha transcurrido el tiempo suficiente para que lo sucedido en ellas haya calado en forma de un relato coherente acerca de la naturaleza de los retos a los que se enfrenta la ciudad en este ámbito, cómo piensa afrontarlos y con qué alianzas.

La primera mesa redonda permitió visualizar “los hechos tras el discurso”. Cuatro pilares estratégicos de la Zaragoza inteligente: energía, medio ambiente, vivienda y movilidad, unidos por una capa facilitadora e integradora de componente tecnológica, participativa y radicalmente innovadora: la estrategia de gobierno abierto en la ciudad digital. Las conclusiones derivadas de esta mesa las condensamos en un post anterior.

La segunda mesa redonda incorporó a la narrativa la vertiente de empoderamiento. Nuestro proyecto de ciudad inteligente es, en realidad, un proyecto de ciudadanía inteligente. Es decir, una ciudadanía dotada de herramientas para tomar, si así lo desea, el futuro en las manos. Y eso se consigue, en primer lugar, con buenos ejemplos de emprendimiento competitivo y colaborativo. Cooperar para competir mejor. Ese es el espíritu de proyectos como CIEM Zaragoza o Zaragoza Activa. Y, en segundo lugar, es necesario fomentar el maker que todos llevamos dentro, realizando actividades y configurando espacios para cultivar esta faceta desde la infancia. Estamos hablando de proyectos como “Etopia Centro de Arte y Tecnología”.

Una vez visualizado el proyecto en todo su calado, es importante vislumbrar cómo financiarlo. Olivier Brunet de la Comisión Europea nos contó las líneas de financiación de la smart city desde Europa y algunos valiosos consejos para un posicionamiento eficaz. Los diversos agentes innovadores en la ciudad o el territorio deben alinearse en torno a una idea fuerza. Esa es una importante tarea que Zaragoza tiene por delante y que deberíamos acometer sin demora.

Aprovechamos para presentar el Laboratorio de I+D+i de la ciudad digital, nuestro Urban Milla Lab. Una posible solución al desafío de avanzar en los proyectos buscando nuevas fuentes de financiación y nuevas alianzas.

Por la tarde, las empresas del ecosistema local demostraron que están sobradamente a la altura de los retos lanzados por la mañana. Sistemas de información geográfica que llevan el concepto de Open Data un paso más, hasta el Linked Data, sensores de última generación que nos transportan hacia la Sentient City, aplicaciones de tarjeta ciudadana en las que el vínculo digital con la ciudad se muestra en su versión más accesible, etc.

Y para finalizar, tres grandes empresas, tres posibles alianzas estratégicas para Zaragoza, y el debate sobre las características y la necesidad de las plataformas de integración de ciudad inteligente. Un debate en el que en este blog también nos hemos posicionado y que estamos dispuestos a seguir enriqueciendo. Será ya en el laboratorio.

Por cierto, las presentaciones están disponibles aquí.

Share